Cartas Náuticas Electrónicas

ENC

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) produce cartografía digital para su utilización en los Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas -ECDIS-. Estas cartas digitales se denominan ENC. Las ENC se realizan conforme a la normativa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cual ha establecido su estructura contenido y formato. Esta norma se conoce como S-57. El empleo de un sistema ECDIS abordo, junto con las ENC producidas por los Servicios Hidrográficos Oficiales está aceptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), como equivalente legal a la actual obligación de llevar,todo ello debidamente actualizado, cartas náuticas,derroteros, libros de faros, avisos a navegantes, tablas de mareas y cualquier otra publicación náutica necesaria para el viaje proyectado, según la regla V/20 del Convenio SOLAS/SEVIMAR de 1974.
  


ECDIS 


El ECDIS es por tanto el sustituto aceptado por la OMI para remplazar a la carta de papel en los buques sujetos al convenio SOLAS.
Se pueden por tanto distinguir en un ECDIS dos elementos principales:
  • Las ENC o base de datos cartográfica, que elaboradas por los Servicios Hidrográficos correspondientes, contienen toda la información necesaria para la navegación. Los mismos Servicios Hidrográficos productores crearan las correcciones necesarias para la puesta al día de las ENC.
  • El equipo necesario para la presentación al navegante de la información cartográfica (ENC) junto con información del propio barco como la posición GPS y datos de corredera y giroscópica, así como información de la derrota planeada. Este sistema generará alarmas que informaran al navegante de la aproximación a peligros de acuerdo a los parámetros del propio buque como su calado. Asimismo tiene la capacidad para corregir las ENC de forma automática.
Así como las ENC las elaboran los Servicios Hidrográficos Oficiales los equipos ECDIS los fabrican las empresas del ramo. Al estar debidamente establecidas las normas tanto para uno como para otros se consigue que un determinado ECDIS pueda presentar de forma análoga, las ENC de cualquier servicio hidrográfico y a su vez una ENC. 


Funcionalidades del ECDIS Instituto Hidrográfico de la Marina

El ECDIS posee una serie de funciones que se recogen en la Resolución A/817/19 de la OMI: "Normas de funcionamiento de un ECDIS". Este sistema permite al navegante el realizar las tareas habituales de planear una derrota segura para su barco y controlarla durante la navegación, de una forma más eficiente, aumentando por tanto la seguridad a la navegación y a la vez facilitando su guardia en el puente así como la puesta al día de su colección de cartas.
En dichas Normas se establecen tres pantallas de presentación según el nivel de información que se muestre:

BASE
Línea de costa; veril de seguridad; peligros aislados con una sonda menor al veril de seguridad; peligros aislados dentro de los márgenes a banda y banda de la derrota especificados; puentes, cables, boyas y balizas; Dispositivos de separación de tráfico marítimo...
Nivel Información Base

ESTÁNDAR
La Base, Línea de bajamar; ayudas a la navegación fijas y flotantes; límites de canales de acceso; áreas prohibidas y restringidas...

Nivel Información Estándar

COMPLETA
La Estándar, Sondas puntuales; cables; datos de peligros y de ayudas a la navegación; toponimia...
Además el navegante podrá acceder a información detallada de un determinado elemento de la carta como las características de una luz, la descripción de una boya o las limitaciones de un área determinada. Asimismo está especificado la posibilidad de variar la luminosidad en la presentación para no perturbar la percepción del oficial de guardia al variar la cantidad de luz ambiente en el puente: día soleado, nuboso, crepúsculos y noche. 

Nivel Información Completa
PRESENTACIÓN DE LA ENC EN MODO "CREPÚSCULO"
El ECDIS como ya se ha mencionado, presenta continuamente la posición del buque a partir de los datos suministrados directamente por un sistema de posicionamiento GPS ya que uno de los requisitos de las ENC es que estén referidas al sistema geodésico mundial WGS 84 que es el mismo que utiliza el GPS. Dentro de una zona correspondiente a una ENC se podrá hacer ampliaciones de pantalla (zoom). Siempre aparecerá una indicación tanto numérica como gráfica de la escala a la que se está representando. En su caso el ECDIS cambiará automáticamente a la ENC más adecuada, la de mayor escala, al propósito de la navegación que se esté realizando y de no existir aparecerá una señal que la escala de presentación no es la adecuada para esa carta. Asimismo se podrá elegir la presentación normal con el Norte arriba o bien optar por rum o arriba. A partir de los datos de rumbo y velocidad calculados y contrastados con los de los sensores del barco, giroscópica y corredera, el ECDIS disparará alarmas, visuales y sonoras, cuando el barco se aproxime a un peligro o zona a evitar a partir de unos niveles de establecidos por el navegante: veril de seguridad, peligros, obstrucciones, zonas con regulaciones particulares... y de las características propias del barco: calado, diámetros de giro... La corrección del conjunto de cartas ENC que se posea puede realizarse de una forma más rápida y eficaz al no necesitarse de la laboriosidad necesaria actualmente para la actualización de las cartas de papel a partir del Grupo de Avisos a los Navegantes ni estar sujeta a errores. Las correcciones se aplican de una forma casi automática con una mera intervención del navegante a partir de los ficheros de correcciones generados por los Servicios Hidrográficos.